top

Y para los amantes de la cueca…
Hoy estrenamos un nuevo episodio de la serie documental “La Cueca es Brava”.
Este nuevo capítulo es protagonizado por la agrupación “La Gallera”, conjunto de cueca urbana que toca y canta en clave “la rueda” y que con su nombre homenajea al “gallo”; ave que destaca por no doblar su rodilla, su ojo de fiera y su canto que anuncia el nuevo día.
Síguenos en nuestra web www.sanbernardocultura.cl y en nuestras redes sociales:
Fan Page @Sanbernardocultura
Instagram @Sanbernardocultura
Invita: Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo.
La Cultura Transforma San Bernardo

top

Las Niñas

Hoy estrenamos un nuevo episodio de la serie documental “La Cueca es Brava”.
Este nuevo capítulo es protagonizado por la emblemática agrupación “Las Niñas”, uno de los pocos grupos femeninos que practican en ritmo “la rueda” y que nació el año 2006.
Síguenos en nuestra web www.sanbernardocultura.cl y en nuestras redes sociales:
Facebook@ Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo
Instagram@Sanbernardocultura
Invita: Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo.
La Cultura transforma San Bernardo.

top

Los Chinganeros

Formado al alero del Maestro Fernando González Marabolí, el grupo Los Chinganeros toma su nombre en honor a la cueca nacida en los barrios populares de Santiago, conocidos como la chingana.
Este conjunto se inicia en la tradición de cultores de la chilena, quienes con el tiempo han ido transmitiendo su conocimiento oralmente hasta llegar a cantores y músicos jóvenes, como los que hoy acompañan a Lucho Castro y los hermanos Godoy en este legendario grupo. Así, se ve representada la integración del conocimiento y experiencia con la sabia nueva de quienes palpitan con la cueca brava.
Los Chinganeros aparecen en la década del `50, siendo uno de los grupos más antiguos. Su visión se basa en la teoría científica de la cueca sobre la alineación de los astros, los orígenes arábicos y andaluces. Gozan de un basto repertorio heredado de Fer

top

Los Paleteados del Puerto

Los Paleteados del Puerto son una banda que representa la fuerza, la riqueza y la historia de la cueca porteña.
Esta connotada agrupación nace el año 1991 y fue fundada por el talentoso arpista Alberto Rey, quien sintió junto a un grupo de amigos la necesidad de rescatar y difundir musicalmente La Cueca Urbana con fuerte raigambre en Valparaíso y Santiago.
Actualmente el trío compuesto por la pianista Gloria Arancibia, su marido y director musical Osvaldo Gajardo, y el baterista Elias Zamora; son los que mantienen la misión propuesta y lo han hecho con pasión y excelencia.
El año 2005 fueron nominados a mejor producción folclórica en los dos premios más importantes que entregan los periodistas de espectáculos en nuestro país y posteriormente fueron ganadores de ambos premios: Premios Altazor y premios Apes por la Mejor Producción folclórica.

top

Los Afuerinos

En 1984 nacen Los Afuerinos. Les acomodó ese nombre por estar ajenos al ambiente del roto urbano. Entonces, se llamaron tal cual se les dice a quienes entran a una rueda de cueca sin pertenecer al ambiente y así se ganaron el reconocimiento y respeto de los maestros.
Sin ser cultores naturales, su interpretación de la cueca los hace únicos y favoritos del público y sus pares. Tienen seguidores e imitadores a nivel nacional como fruto de su trayectoria y excelencia musical.
Es el grupo más antiguo de la V región y en su prolífico quehacer han mantenido su propuesta de proyectar el jolgorio, alegría y bohemia del puerto como pocos.
Los Afuerinos fueron muy amigos del maestro Hernán Nuñez, compartiendo además con los viejos exponentes que mantuvieron viva a “la chilena”. De ellos supieron aprender, y hoy, este grupo basado en el compadrazgo entrega su sabiduría y goce de la cueca con verdadera vocación y generosidad.
Tienen 10 producciones de cuecas, corridos, rancheras populares y cantos campesinos.

top

Las Torcazas

Nacen en San Bernardo en 1998, debutando en Abril cuecas mil. Conservan el sonido de la cueca respetando los parámetros estilísticos y métricos en su música y poesía con fusiones musicales delicadas, tocando los corazones de un público amplio y heterogéneo. Fueron seleccionadas por el Sello Azul dentro de “Las 12 Maravillas”, para difundir y promover su trabajo al mercado nacional. Este reconocimiento es el fruto del esfuerzo y tesón que han puesto en casi una década de trabajo constante. Hoy cosechan orgullosas proyectando nuevos desafíos.

top

Los Tricolores

La principal característica de Los Tricolores es su estilo chilenero. Herencia que les dejó Hernán Nuñez con sus años de amistad y enseñanza, quien además los introdujo en el ambiente de la cueca brava. Ellos, implícitamente, asumieron el rol de continuar una línea de canto, repertorio e interpretación de instrumentos en un contexto donde el escenario no es lo primordial, sino el cultivo de una tradición.

top

Los Santiaguinos

Los Santiaguinos nacen en marzo de 1998, Su profesionalismo les ha dado la experiencia de cantar ante multitudes y público extranjero, obteniendo importantes reconocimientos. Sus grandes mentores e inspiradores fueron Los Chileneros, con quienes tuvieron la oportunidad de aprender compartiendo vida y escenarios. En honor a ellos es que visten al modo citadito, de chaqueta y corbata, cuidando muy bien el concepto de honorabilidad y gallardía que sus maestros proyectaban.

top

3 x 7 = veintiuna

El grupo nace en el 2005 como un proyecto basado en la amistad de quienes son sus pilares: Daniel Muñoz y Félix Llancafil. Cada cual aporta su bagaje, recorrido e historia en el ambiente cuequero.

Los 3 x 7= veintiuna, han sabido ganarse el respeto de los principales exponentes de la chilena, porque han sabido rescatar y proyectar la esencia de la cueca brava. Sus rondas por la Estación Central los acercaron a cultores como don Osvaldo Cerda “El Buey” y don Manolo Santis, con quienes hoy comparten escenario.

top

Los Trukeros

En 1997 se juntan Rodrigo Miranda, Pablo Guzmán y Max Cárcamo para interpretar folclore latinoamericano. Años después derivan a la Cueca Brava, donde a punta de ñeque y talento han ganado un lugar indiscutible.
Hoy, la familia musical la componen también Cármen López, Pavel Aguayo, Inti González y René Alfaro. Todos en un profundo compromiso con el arte y el rescate del legado chinganero.
Los códigos y aires arrabaleros que evocan en el escenario -siempre con visión teatral-, han sido extraídos desde la propia vivencia y cercanía a ese mundo. Asimismo, desde una investigación profunda y concientes de que son referencia para muchos jóvenes que se asoman a la cueca brava.
Los Trukeros han contribuido en la activación del circuito cuequero en el escenario y en el cultivo de la rueda, instancia que fomentan
Gracias al aporte del Fondart, la agrupación lanzó sus dos primeros discos “Trukeros, Cuecas Bravas” 2003 y “Los Trukeros de Visita” 2005. Hoy preparan su tercera producción “Trukeros de Chilena” de manera independiente.

top
María Esther Zamora
Heredera de una tradición musical y familiar, María Esther Zamora inicia su carrera artística a muy temprana edad. Como cantante popular y folclórica es una constante animadora de escenarios chilenos ligados al folclor.
Intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, cha cha cha, valses y otros ritmos populares, es en dupla con el músico y cantor Pepe Fuentes que protagoniza una de las parejas más activas de la escena.
Desde 1996 ambos acompañan a Álvaro Henríquez de Los Tres, en lugares como "Abril, cuecas mil" y las anuales versiones de La Yein Fonda, figurando en los discos de La Yein Fonda (1996) y La Yein Fonda II (2001), grabados en vivo en esas fiestas dieciocheras.

Pepe Fuentes
Integrante y fundador del grupo Los Pulentos de la Cueca, además es inspirador de las nuevas generaciones de cuequeros. Su familia es de cantores de cueca.
En la categoría Cultor fue merecedor del Premio Claro Valdés 2007 por "haberse desempeñado por más de 50 años como músico intérprete y compositor, acogiendo y estimulando a numerosos artistas y difundiendo la cultura cuequera y la tradición musical popular desde diversos escenarios del país y del extranjero".
Es guitarrista, cantante, autor, arreglador y un artista transgeneracional, que ha tocado por igual con Alberto Rey, Pedro Messone, Jorge Yánez. Se ha vuelto un referente para Álvaro Henríquez y es contemporáneo de grupos cuequeros de diversa data como Los Afuerinos o Altamar.
top
Héctor (Gitano) Pavez
Cargado de genes talentosos y con siete producciones en su discografía, a sus 53 años El Gitano tiene méritos de sobra para estampar su nombre en el libro de La Cueca Brava.
De su madre y maestra Gabriela Pizarro heredó el amor al canto popular y de su padre, el Indio Pavez, la calidad interpretativa que no deja en duda a la hora de abordar los más diversos e importantes escenarios.
Cuando apenas tenía ocho años, Roberto Parra, a quien con autoridad llamó “tío” le enseñó lo que es la cueca. Ya más maduro supo buscar la sustancia urbana y chilenera en la figura de Hernán Nuñez, abriendo a su paso el camino a otros jóvenes músicos.
El Gitano Pavez ha sido un eslabón esencial en el despertar de “la chilena” y un incansable buscador de nuestras raíces. En su quehacer ya es escuela, sembrando en sus talleres y proyección artística, la pasión por la cueca y el folclore.